JEP ordena medidas para proteger la vida de los firmantes del Acuerdo de Paz

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ordenó nuevas medidas para proteger a los excombatientes que firmaron el Acuerdo de Paz y sus familias, debido a la grave condición de seguridad que enfrentan los desmovilizados que, según Indepaz, desde la firma han sido asesinados 286.

Entre las medidas adoptadas por la JEP, se ordenó a la Dirección de Comunicaciones Estratégicas del Ejército Nacional y al Comando Estratégico de Transición que informen si en los medios de comunicación utilizados por la institución se están implementando o se tienen planeados proyectos que busquen prevenir la estigamtización de los excombatientes y sus familias.

Recomendamos leer: En Barranquilla cae banda de narcotraficantes

“Asimismo, la Sección ordenó al Consejo Nacional para la Reconciliación y la Convivencia que informe las actuaciones realizadas para lograr la reconciliación, la convivencia y la prevención de la estigamtización en el país”, señaló la Jurisdicción.

Además, el tribunal de paz le solicitó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y a la Agencia para la Reincorporación y Normalización (ARN) que informen medidas específicas que han implementado durante estos cinco años desde la firma del Acuerdo, para la protección de los derechos de los hijos e hijas y las parejas de aquellos desmovilizados asesinados.

Recomendamos leer: Nueva balacera deja un policía herido durante una requisa en San Cristóbal, sur de Bogotá

“Dentro de la violencia sufrida por la población en búsqueda de su reincorporación se han reportado homicidios, estigamtización, extorsiones, persecución en motocicletas, amenazas constantes contra su vida y sus bienes, amenazas que buscan el desplazamiento de la población exFarc, entre otras conductas”, explicó la JEP.

Por último, la entidad recalca su preocupación por la cantidad de familias de excombatientes que han tenido que abandonar los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación y las Nueva Áreas de Reincorporación, situación que los deja muy vulnerables ante cualquier acontecimiento.