“JEP no es un lavadero de narcos”: De la Calle sobre posible sometimiento de ‘Otoniel’

Foto: EFE
Foto: EFE

Tras la captura de Dairo Antonio Úsuaga David, alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo, son muchos los panoramas que se manejan de lo que podría suceder con el narcotraficante más buscado del país, a pesar de que todo indica que será extraditado a los Estados Unidos.

Recomendamos leer: La CPI debe investigar el asesinato de indígenas en Colombia, según la FIDH

Algo que ha sonado en las últimas horas, es el posible sometimiento de ‘Otoniel’ a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), teniendo en cuenta que perteneció a diferentes grupos armados, entre ellos a las extintas FARC, aunque este sería el escenario menos probable.

Durante un diálogo con RCN Radio, el exnegociador Humberto de la Calle despejó las dudas y dejó en claro que el máximo cabecilla de las Autodefensa Unidas de Colombia (AGC) tiene muy pocas posibilidades de hacer parte del tribunal de paz, recalcando que el mismo no es “un lavadero de narcos”.

“No creo que tenga ninguna posibilidad de ser incluido en la Jurisdicción Especial para la Paz, No es parte del conflicto tal como se definió en el acuerdo y la Jurisdicción no es un lavadero de narcos, esa opción está completamente por fuera de consideración”, señaló el excandidato a la Presidencia.

Recomendamos leer: Senador Benedetti anunció que la Fiscalía aplicó extinción de dominio contra su apartamento

Por ahora, ‘Otoniel’ permanece en los calabozos de la Dijín y en las próximas horas podría ser trasladado al búnker de la Fiscalía, mientras que el Gobierno Nacional realiza el respectivo proceso para lograr la extradición del hombre que tiene más de 120 procesos judiciales en su contra.