JEP hace un llamado al Gobierno a propiciar diálogos entre los actores armados en Arauco

Credito: EFE
Credito: EFE

El Sistema Integral para la Paz conformado por la JEP, la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional a propiciar y/o facilitar diálogos para terminar con la guerra que se vive en el departamento de Arauca.

La Jurisdicción manifestó que lo que viene ocurriendo en esta región, las amenazas y los ataques contra la población merece y exige una respuesta humanitaria que desincentive los ataques.

La entidad recordó que desde el 2 de enero de este año se viviendo crudos enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y el ELN, enfrentamientos que han dejado al menor 34 homicidios, se han recibido 269 declaraciones de desplazamiento forzados.

“También se han registrado 2 secuestros; confinamiento de comunidades indígenas; amenazas generalizadas a líderes sociales y presidentes de Juntas de Acción Comunal -JAC-. y riesgos para las personas en proceso de reincorporación”.

Expresó.

La JEP también mencionó que las afectaciones de los líderes y lideresas sociales se ha incrementado, y el ataque directo a ellos parece ser una característica específica del nuevo ciclo de violencia.

Para terminar con la constante violencia presentada en estos primeros 20 días el Sistema Integral para la Paz hizo algunas recomendaciones.

Le puede interesar: Caso Andrés Escobar: Aplazan audiencia de imputación de cargos

  • 1. Acciones inmediatas para atender la situación humanitaria.
  • 2. Crear mecanismos de protección que acompañen a los líderes, lideresas, campesinos, campesinas, indígenas y excombatientes en Arauca.
  • 3. Propiciar desde el nivel nacional un escenario de dialogo con organizaciones, que permita promover el acompañamiento de la iglesia católica en una eventual mediación.
  • 4. Consolidar un escenario de monitoreo y seguimiento sobre la dinámica del conflicto en el territorio.