JEP da 40 días de plazo para que EEUU envíe pruebas de caso Jesús Santrich

1165816Santrich-EFE

La Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, pidió a Estados Unidos, a través de la Cancillería, las pruebas que tiene ese país para decidir si extradita o no al líder del partido Farc Jesús Santrich, detenido desde abril por el presunto delito de narcotráfico.

Así lo decidió el tribunal en un auto dado a conocer hoy en el que además señala que es competente para decretar pruebas para establecer si Seuxis Paucias Hernández, nombre de pila de Santrich, cometió delitos después del 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el acuerdo de paz.

“La Sección de Revisión decidió, de oficio, solicitar, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, las evidencias que soportan el pedido de extradición por parte de los Estados Unidos de América”, explicó la JEP en un comunicado.

Santrich fue capturado por la Fiscalía el pasado 9 de abril en Bogotá con base en una circular roja de Interpol a petición de Estados Unidos, cuya justicia lo acusa de tener un acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína a ese país después de que las Farc firmaron el acuerdo de paz con el Gobierno.

Los delitos cometidos por los guerrilleros de las Farc antes de esa fecha no pueden ser juzgados por la justicia ordinaria, pero sí aquellos posteriores a la firma del acuerdo.

La JEP agregó en el comunicado que “para los mismos efectos, requirió a la Fiscalía General de la Nación para que por su conducto, y haciendo uso de los canales diplomáticos o enlaces que tenga a su disposición, realice las gestiones pertinentes”.

Contrario a lo que ha sostenido la Fiscalía, la JEP subraya que, amparada por la ley, le corresponde evaluar si el delito por el que se pide en extradición a Santrich fue cometido luego de la firma del acuerdo de paz, informa Efe.

“Por lo tanto, la Sección ordenó tener como pruebas, entre otras, los audios de interceptación de comunicaciones recaudados en las investigaciones realizadas en contra del señor Marlon Marín Marín”, quien está en Estados Unidos en calidad de testigo protegido.