El expediente del exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, fue admitido para estudio de su caso por la Jurisdicción Especial para la Paz.
Cabe recordar, que el exfuncionario fue sentenciado a 27 años de prisión por haber ordenado el asesinato del asesor jurídico de la Alcaldía de Cúcuta, Alfredo Enrique Flórez en el año 2003 y el hecho fue ejecutado por grupos paramilitares que delinquen en la región.
Por su parte, en la petición radicada en marzo de 2016 la representante legal de Corzo, manifestó que su cliente estaba completamente dispuesto a cumplir con las obligaciones que establece la JEP, sobre la construcción de verdad, garantía de no repetición y reparación a las víctimas.
Para esto le pidió a la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas de la JEP otorgarle al exmandatario regional el beneficio de la cesación de la persecución penal y la libertad condicional.
Por ahora, Corzo se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota desde el año 2011, momento en el que fue cobijado con medida de aseguramiento en la investigación que se le adelantaba por ser el autor intelectual del crimen contra del funcionario público.
Finalmente, con la aceptación de la JEP, el exalcalde de esta ciudad se convertiriá en el segundo parapolítico en ser admitido por esta justicia especial.





