JEP aceptó a dos extranjeras como víctimas en caso de secuestros

6145616Jep-Patricia-Linares-Ofc

La Jurisdicción Especial para la Paz aceptó este lunes a dos ciudadanos estadounidenses como víctimas del caso 001 correspondiente a secuestros, estos por su vínculo con un extranjero secuestrado y asesinado por las Farc en febrero de 1999.

El pasado mes de marzo Julie Beth Freitas y Abigail Sonderman, familiares del indigenista Terence Freitas, le pidieron a la Jurisdicción ser incluidas en este caso que cursa en el tribunal y por ahora está recogiendo los testimonios de los exguerrilleros, como los exjefes Rodrigo Londoño, Pastor Alape y otros que no han comparecido como Iván Márquez y El Paisa. 

De acuerdo con la JEP, las estadounidenses ahora “podrán ejercer sus derechos a recibir medidas de protección, conocer la verdad sobre lo sucedido, a que se haga justicia y restaurar el daño causado con los delitos”. 

Igualmente, el tribunal de paz aseguró que las mujeres podrán conocer los testimonios de los comparecientes, asistir a las audiencias públicas, y presentar observaciones sobre el caso desde su posición como víctimas del conflicto.

Cabe recordar, que Freitas fue uno de los secuestrados por la extinta guerrilla con fines de extorsión, junto a otros extranjeros como Ingrid Washinawatok y Laheenae Gay, quienes acompañaban proyectos de una comunidad indígena en el municipio de Cubará, Boyacá, cuando fueron raptados.