La Agencia nipona de Exploración Aeroespacial (JAXA) situó dos satélites de observación meteorológica en órbitas distintas transportados por un mismo cohete, lo que supone la primera vez en que Japón emplea este método.
El cohete H-2A fue lanzado con éxito hoy a las 10.26 hora local (1.26 GMT) desde el centro espacial situado en la isla suroccidental de Tanegashima, según informó la JAXA en un comunicado.
La lanzadera espacial liberó al primer satélite, el Shikisai, a baja altura (unos 300 kilómetros de la superficie terrestre), y posteriormente puso en órbita al segundo, bautizado Tsubame, a unos 800 kilómetros.
La JAXA, que ha desarrollado este proyecto en colaboración con la empresa de maquinaria pesada Mitsubishi Heavy Industries, confía en que este método de lanzamiento conjunto permita reducir los costes e incrementar la eficiencia para próximos satélites.
El Shikisai será empleado para analizar la circulación de las corrientes oceánicas y otros mecanismos implicados en el cambio climático, reporta Efe.
Por su parte, el Tsubame está equipado con motores de iones que le permitirán modificar su órbita, lo que le capacita para obtener datos de diferentes fenómenos atmosféricos y captar imágenes de alta resolución de la superficie terrestre en situaciones como los desastres naturales, según la JAXA.