La Asociación de Fútbol de Japón (JFA) anunció la destitución del seleccionador nacional, Vahid Halilhodzic, a poco más de dos meses de disputar ante Colombia su primer partido en el Mundial de Rusia.
Halilhodzic será sustituido por el hasta ahora responsable técnico de la JFA y exentrenador de varios equipos de la liga nipona, Akira Nishino, según anunció en rueda de prensa el presidente de la federación, Kozo Tashima.
La JFA se ha decantado por una persona de la casa al considerar que es “lo más adecuado” debido al “poco tiempo” que tendrá el nuevo técnico para hacerse cargo del equipo y prepararlo para la cita mundialista, explicó Tashima.
El cese del entrenador bosnio “ha sido una decisión estudiada durante mucho tiempo” aunque motivada sobre todo por los resultados negativos obtenidos por Japón en recientes encuentros amistosos, según el responsable de la federación nipona.
Halilhodzic dirigía a los “Samurai blue” desde marzo de 2015 y logró la clasificación para el Mundial de Rusia, aunque cosechó un empate ante Mali (1-1) y una derrota ante Ucrania (2-1) en los últimos encuentros preparatorios antes del torneo internacional.
El entrenador bosnio sucedió al mexicano Javier Aguirre al frente de los “Samurai blue”, y selló su clasificación para el Mundial con un registro de 6 victorias, 2 derrotas y 2 empates en la ronda clasificatoria asiática.
Otro de los motivos para su destitución ha sido “el empeoramiento de la comunicación y de la relación con los jugadores”, dijo Tashima, quien confirmó así el descontento del vestuario con la disposición táctica del seleccionador o con la férrea disciplina que aplicaba en algunos aspectos, según los medios nipones, reporta Efe.
“Con esta decisión queremos incrementar nuestras opciones en el Mundial de Rusia, aunque sea en un uno o un dos por ciento. Ahora que estamos a unos dos meses para el torneo, tenemos que esforzarnos todos al máximo”, dijo el responsable de la federación nipona.
Japón disputará el 19 de junio ante Colombia el primer partido de ambos conjuntos en el Mundial de Rusia, en el que estas dos selecciones están encuadradas en el grupo H junto a Senegal y Polonia.
Nishino, exjugador internacional nipón y de 63 años, ha dirigido a las selecciones sub-20 y sub-23 de Japón, así como a los equipos de la J-League Kashiwa Reysol, Gamba Osaka, Vissel Kobe y Nagoya Grampus, con los cuales ha obtenido varios títulos nacionales y el Campeonato de Clubes de Asia.