Iván Duque hizo un nuevo llamado a los colombianos, ¿de qué se trata?

Foto: EFE
Foto: EFE

Iván Duque hizo el llamado durante una gira en Estados Unidos

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este viernes durante una gira en Estados Unidos defender la democracia frente “los ataques del populismo”, después de que el oficialismo quedara fuera de la segunda vuelta de las presidenciales de su país.

“Creemos que para defender la democracia tenemos que defenderla de la tentación, de los ataques del populismo, de la posverdad y de la polarización”, expresó el mandatario Duque durante su intervención en una convención de alcaldes estadounidenses celebrada en la ciudad de Reno (Nevada, EE.UU.).

Iván Duque, presidente de Colombia

Duque aseguró que cree “en la democracia, en el libre mercado y en los valores tradicionales”, y prometió que Colombia “está abierta a hacer negocios y ve a Estados Unidos como su aliado más importante en el hemisferio occidental”.

Duque emprendió una breve gira para conmemorar los 200 años de relaciones entre Colombia y EE.UU., tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales de su país, en las que el candidato oficialista, el conservador Fico Gutiérrez, quedó tercero.

En la segunda vuelta, el próximo 19 de junio, se enfrentará el izquierdista Gustavo Petro con el populista Rodolfo Hernández, apoyado por la derecha.

Durante la convención, Iván Duque reivindicó que bajo su gobierno la economía colombiana a sido una de las que más ha crecido “en el mundo entero” y que se ha hecho “la mayor inversión social en la historia” del país.

Además, Iván Duque dijo que la acogida de 1,8 millones de venezolanos en Colombia es “el acto humanitario más grande de un país latinoamericano en épocas recientes”.

Recomendado: JEP negó solicitud de permiso de salida del país a Rodrigo Londoño

Duque estuvo el jueves en Washington, donde se reunió con el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Mauricio Claver-Carone; y la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva.

Tras verse con Georgieva, Duque hizo un llamamiento a los colombianos a “votar y votar bien” en la segunda vuelta.

EFE