Recientemente el Instituto Anticorrupción (IA), una organización encargada de investigar y analizar las causas y efectos de la corrupción, demandó ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca al presidente Iván Duque, esto a causa de violar la prohibición de participar en política.
Igualmente la IA presentó la acción popular ante las repetidas violaciones “a las garantías electorales realizas por el presidente de la República quién, a través de redes sociales, en discursos públicos y en declaraciones a medios ha pretendido influir en la decisión de la ciudadanía en el actual proceso electoral”.
Le recomendamos leer: ‘Fico’ Gutiérrez asiste a la cárcel La Picota, ¿A qué?
Asimismo, en la demanda pide ordenar al presidente Duque de toda manera abstenerse de intervenir en el proceso electoral e igualmente expresar posiciones sobre las propuestas de los actuales candidatos.
“Adicionalmente pedimos medidas cautelares para evitar un perjuicio irremediable a la integridad del sistema democrático”, señala el comunicado del Instituto Anticorrupción.
Es importante señalar que la Ley de Garantías Electorales prohíbe al presidente de manera expresa referirse a los demás candidatos o movimientos políticos en sus disertaciones o presentaciones públicas; todo ello desde los cuatro meses anteriores la fecha electoral de primera vuelta, y hasta, la realización de la posible segunda vuelta.