Irregularidades en proyectos financiados con regalías en La Guajira, alerta La Contraloría

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Archivo

En una Actuación Especial de Fiscalización que realizo La Contraloría General de la República en el primer semestre de 2020 a proyectos y contratos financiados con recursos del Sistema General de Regalías en la Guajira encontró presuntas irregularidades. Fueron cinco hallazgos fiscales por un valor de $41.384 millones de pesos.

Fueron 16 proyectos auditados por un valor de $132.427 millones de pesos, los cuáles fueron ejecutados por la Gobernación de la Guajira, la Universidad de la Guajira y los municipios de Riohacha, Barrancas, Albania, Hatonuevo y Uribia.

“Como resultado, se encontraron cinco hallazgos por un valor total de $40.681 millones de pesos, tres beneficios de auditoría por un valor total de $ 23.398 millones de pesos, para un total de hallazgos fiscales por valor de $64.080 millones de pesos, de los cuales 3 tienen posible incidencia penal, por un valor total de $ 31.730 millones de pesos, por deficiencias relacionadas con la ejecución de los recursos de Regalías en los municipios de Uribía y Riohacha, y la Universidad de La Guajira”, indica el informe.

Recomendamos leer: Organizaciones de DD.HH denuncian que los ‘paras’ regresaron en Gobierno Duque

La primera observación tiene que ver con el proyecto para la Construcción de la Terminal de Transporte de categoría IV en el municipio de Uribia, por un valor de $7.944 millones de pesos

La primera de las observaciones realizadas por el ente de control tiene que ver con el proyecto para la Construcción de la Terminal de Transporte de categoría IV en el municipio de Uribia. La Contraloría presentó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaría, penal y fiscal por $7.564 millones de pesos por el ineficaz uso de los recursos del SGR en la construcción de una infraestructura que no cuenta con la aprobación necesaria para entrar en operación.

El proyecto de construcción y puesta en marcha del sistema integral de acueducto y abastecimiento de agua potable en el corregimiento de Camarones, zona rural de Riohacha, también se analizó, encontrando que “7 años después de haber iniciado el contrato de construcción del acueducto, y 1 año y 7 meses después de la entrega y recibo final, la infraestructura se encuentra abandonada e inoperante, y que no se ha cumplido el objetivo de garantizar una fuente de agua potable constante y de calidad, ni dar una cobertura real en la prestación del servicio de alcantarillado”, indica la Contraloría.

De igual manera, por deficiencias en el desarrollo del proyecto Asistencia técnica y desarrollo social dirigida a los pequeños y medianos caficultores del territorio Serranía del Perijá, departamento de la Guajira, se presentó un hallazgo administrativo con presunta incidencia disciplinaria y fiscal por $4.697 millones de pesos.

Por ultimo, se presentaron dos hallazgos con presunta incidencia disciplinaria, fiscal y penal, el primero por valor de $12.328 millones de pesos por un incumplimiento contractual en la ejecución del contrato en modalidad de convocatoria.

El segundo hallazgo tiene que ver con la construcción de las obras de protección contra inundación de la estación de bombeo de la urbanización Lomas de Trujillo, en Riohacha. La ejecución del contrato se ha visto afectada por siete suspensiones desde diciembre de 2017 hasta septiembre del año anterior, presentando un retraso de ejecución y entrega de la obra de más de 26 meses. El entre de control determinó que había lugar para una observación administrativa por presunta incidencia disciplinaria y fiscal por valor de $4.253 millones de pesos.