Recientemente la Contraloría General determinó hallazgos por un valor de 50.155.113.567 pesos en auditoria de cumplimiento al Instituto Nacional de Vías (Invías), sobre 42 contratos por $1.7 billones
El hallazgo con presunta incidencia fiscal de mayor gravedad, equivale por 25.296 millones de pesos, y corresponde al contrato para la construcción del nuevo Puente Pumarejo, en Barranquilla.
De acuerdo con la Contraloría esta presunto perdida patrimonial se genera por deficiencias en la gestión para garantizar el funcionamiento permanente de los sistemas de iluminación e instrumentación de esta estructura, puesta en funcionamiento desde diciembre del año 2019.
Le recomendamos leer: Hombre que causó la muerte de vicerrectora en Medellín, fue identificado
El Organo Fiscal señaló que evidenciaron que INVIAS no realizó la función de los activos derivados de las obras construidas, además no realizaron oportunamente las gestiones tendientes.
“El equipo auditor evidenció que el INVÍAS no ha ejercido la función de adecuada salvaguarda de los activos derivados de las obras construidas, por el hurto continuado y el vandalismo sobre los elementos del puente, sin realizar eficaz y oportunamente las gestiones tendientes a mitigar estas no conformidades, siendo que eran y son bien conocidas, desde el propio inicio de la construcción de las obras, las dificultades y condiciones de inseguridad del sector donde está ubicado este puente”, agregó el comunicado por la Contraloría.
Asimismo evidenciaron deficiencias de calidad en algunos elementos de las estructuras entregadas del puente al parecer producto de falencias en el proceso constructivo y en la supervisión.
Le recomendamos leer: Informe señala que 70.980 policías fueron víctimas de violaciones de derechos humanos durante 31 años
“El puente se encontraba sin iluminación y sin el funcionamiento de su sistema de instrumentación, pese a las cuantiosas inversiones realizadas para tal fin”, señala el ente de control.
Dentro de los 42 contratos revisados y evaluados en esta Auditoría de Cumplimiento al INVÍAS, están los correspondientes a la Variante San Francisco-Mocoa), determinándose hallazgos con presunta incidencia fiscal por más de 22.769 millones de pesos.
Los hallazgos determinados, en general, se soportan en el deterioro de obras inconclusas, la deficiente calidad de algunas obras y el reconocimiento injustificado de algunos ítems no previstos, así como en el colapso del talud, intervenido parcialmente, ubicado entre las abscisas del K9+920 al K10+010 del frente Mocoa, debido a que las obras diseñadas para el mismo quedaron suspendidas sin que hubieran sido concluidas satisfactoriamente.