Abogada de DD.HH., Iris será la primera mujer en ser defensora del Pueblo en Colombia.
La Cámara de Representantes eligió por mayoría absoluta a la abogada y defensora de Derechos Humanos Iris Marín, como nueva defensora del pueblo, quien, desde el 1 de septiembre que asuma, se convertirá en la primera mujer en llegar a dicho cargo estatal.
Marín (Bogotá, 1977) ha trabajado en organismos de derechos humanos como la Comisión Colombiana de Juristas , el centro de pensamiento Dejusticia o en la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento y también en organismos estatales como la Unidad de Víctimas.
Ayudó en la elaboración de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad, asesoró al Gobierno de Juan Manuel Santos durante las negociaciones con las extintas Farc y antes de ser elegida para este cargo se desempeñaba como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional.
Fue elegida este viernes con 170 votos por los representantes de la terna presentada por el presidente, Gustavo Petro, que incluía a otras dos mujeres también defensoras de derechos humanos con una amplia trayectoria en la Justicia y el activismo, e integrantes del colectivo de abogados José Alevear Restrepo (Cajar): Dora Arias y Jomary Ortegón.
Marín reemplazará a Carlos Camargo, elegido por el expresidente Iván Duque, quien renunció en mayo al cargo de este organismo de derechos humanos cuando faltaban menos de tres meses para que acabe oficialmente su periodo de cuatro año.
EFE