Ministra Irene Vélez se defiende por polémica sobre informe petrolero

Minminas irene velez

La ministra aseguró que en el informe presentado no se falsificaron las firmas de funcionarios, tal y como se denunció hace algunos días.

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, se defendió tras la polémica suscitada por un informe petrolero que tenía problemas en la interpretación de las cifras y en el que, supuestamente, se falsificaron firmas de funcionarios.

La ministra explicó que este documento llamado ‘Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa’, no es un informe de “reservas” y “nunca se dijo que lo fuera”, por lo que criticó la manera en la que, según ella, se desinformó.

Le puede interesar: Claudia López realiza firmatón para rechazar proyecto que busca “libertad de ladrones”

“Las cifras que están ahí están sustentadas en la información que tienen la Agencia Nacional de Hidrocarburos y en la información que las empresas han entregado públicamente”, dijo Vélez.

Frente a la supuesta falsificación, la jefe de la cartera de Minas aseguró que las firmas que aparecen en el documento hacen parte de un “protocolo” y un reconocimiento a las personas que hacen parte del Ministerios.

Le puede interesar: Petro prefiere armas rusas como chatarra antes que entregarlas a Ucrania

“Nunca ningún asesor me dijo que estuviera en desacuerdo con ese documento”, puntualizó.

La polémica se desató porque teniendo presente este informe petrolero, el Gobierno del presidente Gustavo Petro anunció que no entregará nuevos contratos de exploración y producción de hidrocarburos, aunque se seguirán adelantando los que ya están firmado y en proceso.