Invima señala que aún no hay autorización para que privados importen y apliquen vacunas contra la covid

Sinovac-Vacuna-China-EFE

Por medio de un comunicado, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) señaló que no han dado autorización para que otras entidades compren las vacunas contra el coronavirus.

“La Resolución 507 de 2021 expedida por el Ministerio de Salud y Protección Social establece los requisitos para la importación, adquisición y aplicación de las vacunas contra la covid-19 por parte de privados, y su artículo 2 numeral 2.1, establece que los privados interesados en importar dichas vacunas deben solicitar la modificación de la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (ASUE) ante este Instituto, para ser incluidos como importadores, diferentes al titular de la autorización”, indica el Invima.

Le puede interesar: Recompensa de $80 millones por información sobre el asesinato de menor de edad en Cali

Por tanto, la entidad determinó que no han dado luz verde para que ninguna institución, diferentes a las aprobadas en las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia (ASUE) realicen los tramites correspondientes para dicha gestión.

En consecuencia,  a la  fecha, ninguna persona  jurídica  de  derecho  privado o persona jurídica con participación pública que se  rija  por  el  derecho privado se encuentra autorizada para la importación de estas vacunas“.

Asimismo insta que el Gobierno es el único encargado de realizar las negociaciones bilaterales con las diferentes farmacéuticas para traer los biológicos a Colombia.

Por último hace un llamado y recomienda a los ciudadanos abstenerse de adquirir y/o aplicarse cualquier vacuna contra covid-19 diferente a las autorizadas y aplicadas de manera gratuita, en ejecución del Plan Nacional de Vacunación.

Sin embargo, por otro lado, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció el pasado 19 de mayo que se destinarán cerca de 2.5 millones de dosis de la farmacéutica china Sinovac para que puedan ser adquiridas por el sector privado.

Le puede interesar: Estas son las tres hipótesis sobre el asesinato de la fiscal Esperanza Navas en Tibú

Esto se da después de un acuerdo que el Gobierno ya estableció con la mencionada farmacéutica, en el cual llegarán 5 millones de dosis. “Ya vemos algunas posibilidades interesantes, es así como hemos estado trabajando con el Consejo Gremial, de la posibilidad de que a través del contrato que tenemos de Sinovac, donde ya hicimos un pedido como Gobierno Nacional de cinco millones de vacunas, nosotros vamos a tener 2.5 millones para el mes de junio y podríamos dejarles al sector privado otro 2.5 millones que llegarán en junio para proceder a la vacunación”, explicó Ruiz en su momento.

De igual modo, el pasado 21 de abril, el Gobierno nacional firmó la resolución 507 de 2021 que permite la compra e importación a Colombia de vacunas contra el covid-19 por parte de empresas privadas.