Invima alerta por maquillaje que puede poner en riesgo su salud

maquillan-mujer-ojos-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Una nueva polémica se presenta por la distribución y el uso de un producto, que el Instituto de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) rechaza, pues según la entidad, la utilización de este maquillaje podría causar inconvenientes en la salud de quien se lo aplique, pues este no cuenta con un registro sanitario.

Los productos distribuidos a través de las redes sociales, bajo el nombre de Auvela señalan que se crean desde ingredientes naturales que tienen como objetivo “nutrir y proteger su piel de daños no deseados”, además de mencionar el aspecto del “envejecimiento”, por lo que con el uso de este producto, se podría prevenir la acelerada aparición de arrugas o “patas de gallina”.

Según la alerta que envía el Invima, y al basarse en la Decisión 516 de 2002 y al Decreto 219 de 1998, este producto puede considerarse de carácter “fraudulento”, por lo que “su comercialización en Colombia no está permitida”. Debido a este argumento, la entidad le solicita a la comunidad que se abstengan de aplicarse los productos de esta marca, y a quienes ya adquirieron los mismos, que suspendan su uso y adviertan cualquier afectación en su bienestar.

“El Invima recomienda a los consumidores no comprar productos que no cuenten con registro sanitario o notificación sanitaria obligatoria, ya que estos pueden generar un riesgo a su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se pueden comercializar en sitios web u otros medios”, explicó el instituto.  

Ahora bien, para la facilidad de los ciudadanos y poder conocer si un producto comprado en línea o en alguna comercializadora local, cuenta con el registro sanitario del Invima, se puede consultar la página web del instituto y buscar por el nombre del mismo sí cuenta con el aval para su aplicación o no, y así evitar riesgos a su salud.