Invías anuncia inhabilidad de vía Bogotá-Bucaramanga por 20 días

avalancha-carretera-derrumbe-santander-cap-tw

Foto: Invías

Las más recientes afectaciones climáticas que se presentaron en el departamento de Santander, al oriente del país, ocasionaron que desde el Instituto Nacional de Vías (Invías) se reportara inhabilidad de 20 días en la vía que conecta a Bogotá con la capital de este departamento, Bucaramanga, previendo que puedan suceder nuevos incidentes que puedan afectar a los viajeros.

Derrumbes, desbordamiento de ríos y avalanchas son los principales incidentes climáticos que se han presentado en Santander en las últimas horas, siendo esto una consecuencia de las fuertes precipitaciones que también afectan a otros sectores del país, como Chocó y Bogotá, a lo que el director del servicio meteorológico del IDEAM, Daniel Useche, no se debe a una condición de temporada de lluvias, pues todavía nos encontramos en la fase de sequía.

Recomendado: A pesar de lluvias, IDEAM sostiene que seguimos en temporada seca

Por su parte, el director de Invías, Juan Esteban Gil, se pronunció en referencia a la más reciente avalancha que se presentó en el sector conocido como Curos en Piedecuesta, Santander, donde tres puntos diferentes de la carretera se vieron gravemente afectados por la contingencia climática. Sin embargo, las autoridades expresaron una alternativa aérea para la atención de los damnificados por estos eventos.

“La prioridad es garantizar la remoción de todo el material, para poder habilitar un carril, el compromiso es que sea en los próximos 20 días”, señaló Gil.

Ahora bien, el presidente Iván Duque también se pronunció tras visitar la zona afectada del pasado martes en la población de Piedecuesta, donde fueron cinco los pobladores reportados como víctimas letales, además de otros cuantos desaparecidos que se vieron arrastrados por el alúd de tierra y lodo que atormentó a la población.

“Hemos dispuesto la habilitación de subsidios de vivienda y de arrendamiento para las personas que han perdido sus lugares de residencia en las zonas de afectación y estaremos habilitando las líneas de subsidio para las personas que tienen pequeños negocios“, sostuvo el estadista.