Investigan muerte de un menor indígena en alojamiento temporal en Bogotá

Foto: Archivo referencial
Foto: Archivo referencial

La comunidad indígena denuncia un abandono total por parte de la Alcaldía de Bogotá

Las autoridades investigan las causas de la muerte de un menor de un año y siete meses de edad perteneciente a la comunidad indígena embera katío en un alojamiento temporal de la ciudad de Bogotá.

La muerte del menor tuvo lugar el domingo en la Unidad de Protección Integral (UPI) en el barrio periférico de La Rioja. La familia informó al gestor comunitario de la comunidad y este puso la noticia en conocimiento de las autoridades, quienes levantaron el cadáver, según precisó la Administración Distrital.

Las autoridades indígenas aseguran que, con la muerte del menor, ya son tres las personas que fallecieron en este alojamiento temporal, donde residen varios pueblos indígenas desplazados por el conflicto, en el último mes, aunque la Alcaldía de Bogotá no confirmó este dato, y denuncian un “total abandono” por parte del distrito capital que “va consumiendo la vida” de los más pequeños.

Oriundo del municipio de Bagadó, en el selvático departamento del Chocó, el menor fue uno de los niños asentados junto a sus familias en el Parque Nacional de la capital durante ocho meses como consecuencia de la violencia que les obligó a abandonar sus lugares de origen.

La Alcaldía de Bogotá ofreció a los miembros de los pueblos indígenas asentados en este parque la posibilidad de trasladarse a los alojamientos temporales del Parque La Florida y la UPI La Rioja.

Desde su llegada al Parque Nacional el pasado año han existido tensiones entre las autoridades indígenas y las autoridades distritales sobre la entrada y atención de personal médico de la Alcaldía a los alojamientos temporales.

En este sentido, la Alcaldía denuncia que no dejan acceder a estos albergues a los equipos de salud del distrito, a menos que estén “autorizados por las autoridades tradicionales de ellos”, según explicó este lunes el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez.

Recomendado: Colombia marcó “lamentable récord” de asesinatos de líderes sociales en 2022

La Secretaría de Salud identificó a mediados de enero de 2022 al menor, que entonces tenía siete meses y estaba asentado con su familia en el Parque Nacional, sin el esquema de vacunación completo.

En este contexto, Gómez hizo un llamado a las comunidades indígenas y al Gobierno Nacional para “lograr, por fin, un retorno seguro a sus sitios de origen” y así “evitar estos lamentables hechos que tenemos que registrar en el día de hoy”.

EFE