El Ministerio de Defensa (MIDE) de República Dominicana continua investigando a dos miembros de las Fuerzas Armadas y a otro de la Policía Nacional, así como a varios civiles por su implicación en la incautación de un alijo de drogas, que llegó al país por el aeropuerto de La Romana desde Colombia.
Los investigados son un coronel del Ejército, asignado a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), un coronel de la Fuerza Aérea Dominicana (FAD), adscrito al Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (Cesac) y un primer teniente de la Policía Nacional, asignado a la agencia antidrogas.
Así mismo, un asimilado militar del MIDE de servicio en el Cesac y el personal civil que estaba presente en el Aeropuerto Internacional La Romana (AILR) cuando ocurrieron los hechos, según un comunicado del MIDE, que no identificó a los investigados debido a que, precisó, se trata de un proceso en curso.
El hecho central de este caso es el aterrizaje de una aeronave matrícula HK4909G, procedente de Cartagena, Colombia, en la que llegó una cantidad aún no determinada de bultos en los que, según testigos, había drogas, de acuerdo con la información del Ministerio de Defensa, reporta Efe.
A la llegada de la avioneta al AILR “el oficial del Cesac a cargo desactivó todo el dispositivo de seguridad del aeropuerto, y se violentaron todas las normas y procedimientos de seguridad de la terminal”, agregó.
La cartera de Defensa aseguró que si se comprueba la participación de los militares en este caso “serán cancelados por violar las normas y procedimientos establecidos para la seguridad del AILR, la cual estaba bajo su responsabilidad”.