Investigan a 16 clubes colombianos por impedir traspasos de jugadores

Collage-Liga-Aguila-Tw
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció este lunes que investiga a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) y a 16 clubes que supuestamente cometieron “actos anticompetitivos” e impidieron los traspasos de al menos 16 jugadores entre 2018 y 2021.

El organismo, según detalló en un comunicado, formuló cargos contra 20 personas vinculadas a la Dimayor y a los equipos, entre los que figura el Once Caldas de Manizales, campeón de la Copa Libertadores de 2004, y el Deportes Tolima, campeón vigente de la liga colombiana.

Los otros conjuntos involucrados son Águilas Doradas, Boyacá Chicó, Unión Magdalena, Deportivo Pasto, Envigado, Tigres, Deportes Quindío, La Equidad, Atlético Fútbol Club, Fortaleza, Leones, Real Santander, Alianza Petrolera y Cúcuta Deportivo, equipo que está en liquidación y actualmente no se encuentra afiliado a la Dimayor.

La investigación busca determinar si los acusados “habrían limitado la libre competencia en el mercado de los derechos deportivos de los jugadores de fútbol colombiano al impedir la transacción de al menos 16 jugadores”.

EL CASO

El caso fue abierto luego de que la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro) pusiera una queja porque supuestamente 10 de los clubes investigados enviaron comunicaciones a otros equipos para “impedir la transacción de los derechos deportivos” de los jugadores.

En su investigación, la SIC identificó “comunicaciones emitidas por los clubes investigados en las que se manifiesta su aprobación frente a un listado de jugadores vetados con los que se restringe la negociación de sus derechos deportivos en lo que constituiría un acuerdo anticompetitivo entre los clubes por la adquisición de estos derechos”.

Entre tanto la Dimayor, como organizadora y rectora de los torneos de fútbol profesional en Colombia, “habría tenido conocimiento de la existencia y contenido de listados de jugadores vetados” y, pese a ello, “mantuvo una posición pasiva permitiendo sanciones de facto” sobre los futbolistas involucrados. Efe