Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) conforman un banco de células madre troncales adultas de origen dentario, cuya plasticidad y capacidad para multiplicarse en grandes cantidades las hacen útiles en la regeneración de órganos, informó hoy la institución.
En un comunicado, la UNAM explicó que estas células podrían ser útiles para la regeneración de músculo, piel, hueso, hígado, dientes, y tejido óseo, cartilaginoso, nervioso, adiposo y cardíaco.
René García Contreras, quien lidera el grupo de investigadores, dijo que las células madre troncales tienen mayores ventajas que las de cordón umbilical, pues estas últimas solo pueden aplicarse en el tratamiento de enfermedades de origen sanguíneo como leucemias, linfomas y anemias.
El proyecto realizado en la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) unidad León de la UNAM incluye el aislamiento, cultivo, caracterización y criopreservación de este tipo de células, reporta Efe.
Con ello, los universitarios pretenden dar servicio a quienes deseen criopreservar sus células de manera indefinida y mantenerlas disponibles para cuando las requieran, con un costo por debajo de los convencionales.