Interponen tutela para que Gobierno ayude a exmilitares detenidos en Haití

Foto: Archivo
Foto: Archivo

La esposa del capitán en retiro del Ejército Germán Alejandro Rivera, interpuso una tutela en la que pide al Gobierno Nacional ayudar a todos los exmilitares colombianos que permanecen detenidos en Haití por su presunta participación en el asesinato del presidente de ese país, Jovenel Moise, ocurrido el pasado 7 de julio.

En concreto se busca que tanto la Presidencia como la Cancillería realicen una intervención ante las autoridades haitianas, con el fin de que se garanticen los derechos y el debido proceso a los exmilitares.

Recomendamos leer: Duque volvió a referirse sobre la suspensión de la ley de garantías

Tal y como los señalaron los exsoldados por medio de una carta hace varias semanas, la esposa de Rivera denuncia que muchos de los detenidos se encuentran en precarias condiciones y se les niegan diferentes derechos fundamentales que son reconocidos en la República de Haití y se violan acuerdos internacionales de protección de los derechos humanos.

Igualmente, en la tutela la accionante explica que desde hace varios días la Cancillería no les brinda información sobre el estado y el proceso en el que se encuentran los 18 exmilitares señalados de asesinar al presidente haitiano.

Recomendamos leer: Ejército denunció el secuestro de un soldado en Tibú, Norte de Santander

La acción judicial fue admitida por el Consejo de Estado y se encuentra en el despacho del magistrado Julio Roberto Piza, quien deberá revisarla para decidir su es aceptada o negada.

Lo último que se conoce sobre los colombianos detenidos, fue precisamente la carta que ellos enviaron al Gobierno Nacional que la que aseguran que eran víctimas de tortura por parte de la Policía de ese país, no se les estaba brindando la correcta alimentación y las condiciones de higiene no eran las mejores, incluso afirman que algunos estaban sufriendo infecciones producto de esto último.