Foto: Archivo
Una voluntaria de los ensayos de la vacuna de la china Sinopharm contra el coronavirus en Perú murió como consecuencia de una “neumonía” por COVID-19, dijo el martes la Universidad Cayetano Heredia, que realiza las pruebas.
No obstante, la universidad informó después que “el fallecimiento de la participante no tiene relación con la vacuna, ya que recibió un placebo” en el ensayo “doble ciego” en el país, que enfrenta una segunda ola de la pandemia.
“Lamentamos comunicar que una de nuestras voluntarias falleció como consecuencia de una neumonía por COVID-19”, dijo la universidad privada en un comunicado inicial.
Le puede interesar: AstraZeneca cancela la reunión de hoy con la Comisión Europea sobre retrasos de la vacuna
Más tarde, la casa de estudios dijo que, tras informar a las entidades regulatorias que la voluntaria fallecida recibió el placebo, se decidió seguir adelante con “las actividades habituales en el ensayo Clínico Fase 3 Vacuna Covid-19”.
Germán Málaga, investigador jefe de la Universidad Cayetano Heredia, dijo a Reuters por teléfono que la voluntaria fallecida tenía antecedentes de una enfermedad crónica.
La universidad había manifestado más temprano que la participante “fue diagnosticada y tratada desde el principio de la enfermedad, se consiguió hospitalización temprana y acceso a cuidados intensivos para ventilación mecánica”.
Ver también: OMS emite recomendaciones para enfermos de COVID-19 con síntomas persistentes
“Recibió todos los cuidados indicados para tratar esta enfermedad y sus complicaciones y estuvo luchando por su vida por más de una semana”, precisó.
En diciembre, Perú suspendió temporalmente los ensayos de la vacuna de Sinopharm debido a un “evento adverso serio” en uno de los 12.000 voluntarios en el estudio en el país.
Sinopharm ya ha inoculado la vacuna de dos dosis a todos sus voluntarios en Perú. La inyección es eficaz en un 79,34% a la hora de evitar que las personas desarrollen el COVID-19, según datos provisionales de la firma. China aprobó esta vacuna para su uso público a fines de diciembre.
Recomendamos leer: Cóctel de anticuerpos de Regeneron es eficaz en la prevención de infecciones de COVID-19: estudio
Representantes del laboratorio chino y de Pfizer han solicitado de forma separada a Perú el registro sanitario que permitiría la importación de sus vacunas.
El Gobierno peruano anunció recientemente acuerdos con Sinopharm para la compra de 38 millones de dosis de vacunas y con AstraZeneca por 14 millones de dosis.
Se espera para fines de enero o comienzos de febrero el arribo de un lote de un millón de dosis de vacunas de Sinopharm, tras el pago de 26 millones de dólares, según el Gobierno. No hay fecha de entrega para el resto de vacunas. Reuters