Unicef: América Latina tiene el cierre de escuelas más largo del mundo

NINOS-COLEGIO

Foto: Anadolu

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) publicó este miércoles el informe ‘COVID-19 y el cierre de las escuelas’, en el que asegura que en América Latina los colegios han tenido el periodo de cierre más largo del mundo debido a la pandemia.

Al referirse al cierre de escuelas, el documento afirma que “los países de la región de América Latina y el Caribe fueron los más afectados, con una media de 158 días de cierre total de las escuelas, seguidos por los países del sur de Asia, con 146 días. Los países de la región de África oriental y meridional fueron los terceros más afectados, con una media de 101 días”.

Lea también: Cae una red de trata hispanofrancesa con víctimas latinoamericanas

El impacto de esta decisión es tan grande que en la región vive alrededor del 60% (tres de cada cinco niños, niñas y adolescentes) de los estudiantes que perdieron todo el año escolar, debido a los confinamientos impuestos en los países.

“Estas nuevas estimaciones indican que América Latina y el Caribe es, por mucho, la región más afectada por el cierre de escuelas en todo el mundo. Aquí los niños, niñas y adolescentes han estado fuera del aula más tiempo que cualquier otro niño, niña o adolescente en el mundo. En América Latina y el Caribe la pérdida será más desastrosa y de mayor alcance que en cualquier otra región para los niños, niñas, adolescentes, los padres y la sociedad en general”, dijo Jean Gough, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.

Recomendamos leer: ONU: represión en Birmania ha causado al menos 54 bajas entre manifestantes

El periodo analizado está entre el 11 de marzo de 2020, día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia mundial, y el 2 de febrero de 2021, fechas en las que los colegios estuvieron cerrados a nivel mundial 95 días, en promedio.

En todo el mundo, 214 millones de estudiantes de educación preescolar a secundaria superior se vieron afectados por esta medida impuesta para prevenir el coronavirus, de los cuales 168 millones, ubicados en 14 países, perdieron casi todo el tiempo de instrucción en las aulas debido al cierre de las escuelas.