Un centenar de hospitales mexicanos reportan una ocupación del 100%

MEXICO

Foto: Anadolu

Más de 100 hospitales en México, 106 reportados hasta ahora, se han declarado al 100% de su capacidad de hospitalización debido a la alta tasa de contagios que registra el país.

Uno de ellos es el Hospital General Manuel Gea González, ubicado en Ciudad de México (CDMX) y el más grande de toda América Latina. En el Valle de México, que incluye al Estado de México y a la capital del país, hay 34 hospitales sin camas disponibles para recibir nuevos pacientes. Además, en CDMX hay 13 hospitales que tienen su capacidad de ocupación sobre el 90%.

Le puede interesar: “Tenemos que cuidarnos de Colombia, porque de ahí viene todo el mal que le entra a Venezuela” Maduro

De acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, cuatro de cada 10 hospitales con saturación completa en todo el país son públicos y reciben, en su mayoría, a personas de bajos recursos y que no pueden pagar un servicio de salud privado.

Malaquías López, especialista en Salud Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), dijo que “no es un tema de cuántas camas tienes, sino de cuántas camas hay donde se necesitan”. “Vemos ambulancias que hacen fila afuera de los hospitales esperando que alguien se muera o lo den de alta para que admitan al paciente que transportan, y mientras tanto esa persona no puede ser atendida”, afirmó en declaraciones a El País de España.

Ver también: Llegan a Florida 20 golden retriever salvados de carnicerías en China

Precisamente, este lunes el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEOAX) publicó en sus redes sociales un mensaje que alertó a muchos ciudadanos: “El HRAEOAX informa a la población en general que está al 100 por ciento de su capacidad, por lo que no recibiremos más pacientes. Solicitamos a la sociedad quedarse en casa, hacer uso del cubreboca y guardar su sana distancia”.

Frente a esta situación el Gobierno de Ciudad de México publicó este martes un comunicado en el que “exhorta a la ciudadanía a quedarse en casa y no asistir u organizar fiestas o reuniones con amigos o familia”. Anadolu