Turquía aprueba ley para controlar y censurar contenido en redes sociales

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Foto: Twitter

El Parlamento turco aprobó este miércoles una polémica ley que cede a las autoridades un mayor control de los usuarios de redes sociales y les permite censurar contenidos.

La enmienda, impulsada por la formación gubernamental islamista Partido de Justicia y Desarrollo (AKP), ha sido aprobada esta madrugada con el apoyo de su aliado parlamentario, el ultranacionalista Partido de Movimiento Nacionalista (MHP).

Le puede interesar: Llueven críticas a Julieta Piñeres por comentario en apoyo a la campaña “Yo Compro Colombiano”

La normativa obliga a las empresas de redes sociales a designar a un representante y a mantener sus servidores en Turquía. Las compañías deberán almacenar datos de los usuarios en el país euroasiático y se establece un plazo de 48 horas para eliminar contenido que las autoridades consideren “ofensivo”.

En el caso de no cumplir con sus obligaciones podrían enfrentarse a multas de entre 1.500 y un millón de dólares. Los principales partidos opositores, así como varias ONG defensoras de los derechos humanos y asociaciones de periodistas se oponen a la reforma al considerarla “anticonstitucional”.

Recomendado: Conozca todas las nominaciones de los Emmy

“Esta enmienda aumentará significativamente los poderes del Gobierno para censurar contenido en la red y procesar a los usuarios de redes sociales”, señaló en un comunicado Andrew Gardner, portavoz de Amnistía Internacional en Turquía.

El Gobierno argumenta que la ley es necesaria porque las compañías tecnológicas no han tomado medidas contra actividades como el acoso sexual, los juegos de azar ilegales, fraudes y apoyo al terrorismo. EFE