Tras apertura de los colegios, en París dan vía libre a los parques

parque-paris-francia-airelibre-deporte-efe

Foto: EFE

Cerrados desde el inicio del confinamiento a mediados de marzo, los parques parisinos reabrieron este sábado tras haber protagonizado en el pico de la pandemia la principal batalla pública entre el Gobierno y la Alcaldía de la socialista Anne Hidalgo.

Niños en bicicleta y patinete, familias sentadas en la hierba, parejas tomando el sol y mayores de paseo o sentados en los bancos, además de un flujo constante de corredores, reprodujeron en esos espacios verdes estampas de la vieja normalidad, aderezada en esta ocasión con el uso ocasional de mascarillas.

Le puede interesar: Sismo de 5.0 en la escala de Richter en provincia costera de Ecuador

El 11 de mayo, día en que finalizó el confinamiento, la alcaldesa parisina ya avanzó la idea alegando que era necesario más espacio para que la gente pudiera pasearse, y desde entonces las redes sociales han sido una de sus principales plataformas para presionar al Gobierno al respecto.

“¡Por fin! Ha acabado ganando el sentido común”, dijo este jueves cuando el Ejecutivo dio las consignas de la nueva fase de la desescalada, que empieza este 2 de junio pero ha adelantado al fin de semana esa reapertura.

Recomendado: Prototipo del nuevo cohete Starship de SpaceX explotó en una prueba

El Gobierno se había negado hasta ahora alegando que la región parisina todavía estaba en las llamadas zonas “rojas”, con una alta circulación del coronavirus. Aunque la capital se mantiene de momento en color “naranja”, ha acabado incluida en esa medida junto al resto del país.

Los ciudadanos lo aprovecharon y no tardaron en acudir a los parques y jardines desde primera hora de la mañana. Armand, parisino de 37 años y padre de dos niños de 5 y 6 años, se había contentado hasta ahora con dar la vuelta a la verja al de Buttes Chaumont, uno de los más grandes de los cerca de 400 que hay en la ciudad.

Lea también: ¡Twitter lo vuelve hacer! refuta el comentario de un portavoz chino sobre el origen del coronavirus

La mascarilla no es obligatoria pero sí está recomendada, se puede hacer deporte individual, sentarse en la hierba o hacer picnics, pero debe respetarse la distancia social para seguir conteniendo la epidemia, que desde el 1 de marzo ha provocado en Francia unas 28.700 muertes y casi 150.000 contagios. EFE