Sismo de 5.0 en la escala de Richter en provincia costera de Ecuador

rescatistas-temblor-sismo-accidente-emergencia-gsdu

Foto: Archivo Referencial

Un sismo de 5 grados en la escala abierta de Richter se registró este sábado en la provincia ecuatoriana del Guayas, en la región costera del país, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el terremoto ocurrió a las 07:40 hora local a 1,28 grados de latitud sur y a 79,85 grados de longitud oeste. De acuerdo a la fuente, el temblor ocurrió a una profundidad de 56,68 kilómetros y a 10,51 kilómetros de la localidad de Balzar, en Guayas, en el suroeste del país.

Le puede interesar: Prototipo del nuevo cohete Starship de SpaceX explotó en una prueba

El Instituto Oceanográfico de la Armada de Ecuador (Inocar) apuntó que por las características del seísmo no reúne las condiciones necesarias para generar un tsunami en la región continental e insular de Ecuador.

Reportes ciudadanos a las redes sociales del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional dieron cuenta de que el sismo se sintió con fuerza en la ciudad costera de Guayaquil y de forma leve, también en la capital del país, Quito, entre otras urbes.

Lea también: Acusan de asesinato en tercer grado a policía por la muerte de George Floyd

Asimismo, el Instituto recibió reportes de que el temblor se sintió en las provincias de Manabí, Santo Domingo de los Tsachilas, Bolívar, Tungurahua y Esmeraldas.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Recomendado: China prohíbe criar perros para su consumo humano

Además de Ecuador, el Cinturón, que tiene forma de herradura, comprende a una gran cantidad de países tales como Chile, Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá. EFE