Foto: Archivo
Los enfrentamientos continúan este miércoles en el sur y el norte del Perú, donde cientos de trabajadores agroindustriales mantienen por tercer día consecutivo bloqueados algunos tramos de la Carretera Panamericana para exigir al Congreso la aprobación de una nueva ley laboral agrícola.
Desde tempranas horas, los agentes antidisturbios usaron gases lacrimónegos para restablecer el tránsito en la Panamericana Sur, a la altura de la ciudad de Ica, y dispersar a los manifestantes, que desde los laterales de la vía arrojaron piedras y objetos a los policías.
Recomendamos leer: Brasil también suspende vuelos desde Reino Unido por nuevas cepas de covid
Además de los enfrentamientos en Ica, a unos 300 kilómetros al sur de Lima, la pugna también persiste en la Panamericana Norte, en la región norteña de La Libertad, a unos 550 kilómetros de la capital.
Los trabajadores de la agroindustria exportadora bloquean el principal eje de transporte terrestre del país en una segunda ola de protestas para exigir la aprobación de una nueva ley agraria que sustituya al anterior régimen laboral ya derogado, que consideran “de explotación”.
El Gobierno presentó este miércoles a la comisión de Economía del Congreso una propuesta para la elaboración de una nueva ley agraria, que contempla el otorgamiento de un bono a los peones del 20 % sin tener un carácter remunerativo, de manera que se daría un incremento del salario diario de 39 a 45 soles (de 10,8 a 12,46 dólares).
Le puede interesar: Presidente de Perú reitera que renunciará a candidatura en próximos comicios
“No vamos a resolver todos los problemas, no vamos a satisfacer totalmente las aspiraciones de los trabajadores y de empresarios”, advirtió el ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, durante su comparecencia en el Congreso.
En la misma línea se expresó el ministro de Agricultura, Federico Tenorio, quien sugirió “aprovechar esta oportunidad para atender las demandas legítimas de los trabajadores y encontrar un equilibrio para seguir con un dinamismo en el sector agroexportador, que ha demostrado innovación, tecnología y estándares de calidad”. Efe