¡Se queda! Vizcarra evade su destitución a la Presidencia de Perú

Foto: EFE

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se salvó el viernes de la destitución en un juicio político en el Congreso opositor, que no alcanzó los votos suficientes para declarar su vacancia por “incapacidad moral”, en una turbulenta semana y a casi 10 meses de que se cumpla su mandato.

Después de unas 12 horas de intenso debate, la vacancia fue apoyada por 32 votos, lejos de los 87 necesarios para destituir al mandatario en el Congreso unicameral de 130 miembros.

Le puede interesar: Suspenden escolta del Ministro de Exteriores británico por garrafal error

Unos 78 legisladores rechazaron la destitución y otros 15 se abstuvieron de votar en el proceso contra Vizcarra, un ingeniero de 57 años, quien asumió en marzo del 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, acorralado por el Congreso tras denuncias de corrupción en su contra.

Vizcarra saludó la votación del Congreso y pidió enfrentar los grandes desafíos de Perú, que “exigen actuar con sensatez y responsabilidad” en momentos en que el país sudamericano transita por una recesión económica y tiene uno de los brotes de coronavirus más fuerte del mundo con 756.400 contagios.

Recomendado: Papa Francisco señala cuál debería ser el alcance de la vacuna contra COVID-19

“Sigamos trabajando todos unidos por lo que realmente importa a los peruanos” afirmó el mandatario por Twitter.

La última vez que se destituyó a un presidente fue hace dos décadas, cuando el exmandatario Alberto Fujimori fue expulsado por el Congreso el 2000, luego del que ha sido considerado el mayor escándalo de corrupción en la historia del país. Reuters