Rusia intercedió para que entre Azerbaiyán y Armenia haya cese al fuego

presidente-ruso-vladimir-putin-marcha-militar-aa

Foto: Anadolu

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció este martes por la mañana (hora local) que Azerbaiyán y Armenia firmaron un acuerdo para finalizar el conflicto en la región fronteriza del Alto Karabaj.

Putin anunció el cese entre ambos países en un mensaje televisado. De acuerdo con el presidente ruso, Azerbaiyán y Armenia se mantendrán en sus puestos de control. El presidente ruso mencionó, además, que los pacificadores rusos se desplegarán en la línea de contacto entre Nagorno y Karabaj y en el corredor donde Karabaj se conecta con Armenia.

Le puede interesar: Gobierno ruso dice que el derribo de su helicóptero en Armenia fue por un cohete

Los desplazados y los refugiados regresarán a Nagorno y Karabaj y a las regiones aledañas bajo el control de la Agencia de Refugiados de la ONU.

El control de transporte y comunicaciones será ofrecido por el Servicio de Seguridad Fronteriza de Rusia. El acuerdo brindará las condiciones necesarias para una solución integral y a largo plazo a la crisis entre Nagorno y Karabaj sobre una base justa en línea con los intereses de los pueblos de Azerbaiyán y de Armenia, agregó Putin.

Recomendado: Trump despide de manera fulminante a su secretario de Defensa

Las relaciones entre las dos exrepúblicas soviéticas han sido tensas desde 1991 debido a la situación en el Alto Karabaj. A finales de septiembre estallaron nuevos enfrentamientos.

Desde entonces, Armenia ha atacado repetidamente a civiles y fuerzas azerbaiyanas, violando tres acuerdos humanitarios de alto al fuego. Anadolu