Reino Unido prohíbe la entrada de vuelos provenientes de Latinoamérica

banderas-reinounido-bigben-efe

Foto: Archivo

Reino Unido tomó la decisión de prohibir de manera temporal, desde este viernes 15 de enero, todos los vuelos provenientes de 14 países de América Latina como medida preventiva frente a la nueva cepa del coronavirus que se encontró en Brasil.

A finales de diciembre fue el Reino Unido el que quedó incomunicado con el resto del mundo debido al cierre de fronteras terrestres y aéreas que decenas de países le impusieron para evitar la propagación de la cepa hallada en el archipiélago británico, que es entre 50% y 70% más transmisible que las cepas conocidas.

En Brasil se han anunciado la aparición de dos mutaciones diferentes (una en Río de Janeiro y otra en Manaos) que están en la mira de las autoridades sanitarias por su potencial para profundizar la crisis sanitaria que se vive a nivel mundial a causa de la pandemia.

Le puede interesar: Rusia ofrece menores restricciones y una vida sin mascarilla a quienes deseen vacunarse

Todavía no se conocen datos sobre qué tan contagiosa o agresiva es la variante hallada en Río de Janeiro (RJ), en el linaje B.1.1.28. Hasta hace tres semanas la variante estaba restringida al estado de RJ, pero las autoridades sanitarias pensaban que era cuestión de tiempo para que llegara a otros lugares del país.​​​​​​​

El pasado domingo Japón anunció el hallazgo de una nueva variante del virus en la Amazonía brasileña. Aunque todavía está siendo analizada por los científicos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la catalogó como una “variante preocupante”.

Ver también: Vetar a Trump fue decisión correcta pero sienta precedente peligroso: Jefe de Twitter

Esta semana el primer ministro Boris Johnson había manifestado su preocupación a los miembros del Parlamento por la nueva variante del virus descubierta en Brasil. Debido a que el Reino Unido está viviendo una peligrosa ola de contagios debido a la mutación descubierta en el archipiélago, Johnson aseguró que estaba estudiando medidas para mantener la cepa brasileña fuera del país.

Los países afectados por el cierre de fronteras son Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Panamá, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. Además, también prohibió los vuelos desde Cabo Verde (África) y Portugal,p por ser dos países que tienen escrechos vínculos con Brasil.

La decisión tomada por el Gobierno británico se da un día después de registrar el número más alto de defunciones a causa de la COVID-19: 1.564, para un total de 84.767 desde el inicio de la pandemia. Anadolu