Rajoy declara tres días de luto tras ‘salvaje atentado yihadista’

1718633Mariano-Rajoy-Presidente-Espana-Efe

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, pidió una respuesta global al ataque del jueves en Barcelona, que dejó 13 muertos y más de un centenar de heridos y fue reivindicado por el Estado Islámico.

Rajoy, que calificó el hecho como un “salvaje atentado yihadista”, decretó tres días de luto en España.

“Hoy la lucha contra el terrorismo es la principal prioridad de las sociedades libres y abiertas como la nuestra, es una amenaza global y la respuesta tiene que ser global”, sostuvo Rajoy tras un encuentro de emergencia con el gabinete de crisis del gobierno catalán en Barcelona, informa Reuters.

Rajoy ha hecho este llamamiento en una declaración institucional en la Delegación del Gobierno en Cataluña, después de haberse desplazado a Barcelona desde Galicia para conocer de primer mano los detalles del atentado que ha causado 13 muertos y más de 100 heridos en la Ciudad Condal.

Y en esa declaración, Rajoy ha querido dejar claro que a los terroristas se les vence con unidad institucional, cooperación policial, apoyo internacional, prevención y “la firme determinación de defender los valores de la democracia, la libertada y los derechos de las personas”.

Pero también con acuerdos amplios de los partidos, como ocurre en España, ha precisado Rajoy antes de anunciar que en próximas fechas se convocará el pacto antiyihadista para “reafirmar” esa unidad, informa Efe.

Ha querido el jefe del Ejecutivo que sus primeras palabras fueran de duelo, recuerdo y solidaridad con las víctimas y con sus familias, que en este momento son la “prioridad” del Gobierno, según ha dicho.

Rajoy ha trasladado la solidaridad de toda España con la ciudad de Barcelona, que ha sido golpeada por el terrorismo yihadista como antes lo han sido otras ciudades como París, Bruselas, Berlín, Niz o Londres, que han experimentado el mismo dolor e incertidumbre que hoy sufren los barceloneses.