Foto: EFE
El líder ruso, Vladímir Putin, presidió hoy la primera reunión del nuevo soviet constitucional, el Consejo de Estado (Gossovet), que integra a los principales dirigentes locales y federales del país, y cuyas amplias atribuciones han despertado dudas en la oposición.
“El año no ha sido fácil ni para Rusia ni para el mundo. Sea cual sea la situación, no podemos permitirnos una pausa ni por un minuto”, dijo Putin al inicio de la reunión telemática.
Recomendamos leer: Familias de víctimas por COVID reclaman 100 millones de euros al gobierno italiano
Putin justificó la concesión al Consejo de Estado del estatus constitucional y la ampliación, tanto de sus facultades como de su composición, por la necesidad de coordinar la labor de la administración pública a todos los niveles.
El Consejo de Estado, cuyo nuevo estatus fue aprobado en el controvertido referéndum constitucional del 1 de julio pasado, es presidido por Putin, quien eligió a sus más de cien miembros.
Algunos analistas han querido ver en este consejo una especie de soviet u órgano colegial que reúne a todos los altos cargos del Estado para consensuar los planes de desarrollo del país a largo plazo.
Recomendamos leer: Vacuna china CAS contra el COVID-19 induce respuesta inmune en ensayos de etapa media
Putin incluyó a una treintena de líderes regionales en el presidium y creó veinte comisiones para la gestión de los principales asuntos del país, desde economía a educación o sanidad.
De hecho, el consejo ha introducido el concepto de “poder público”, que son todas las estructuras de la administración federal y local, que deberán rendir cuentas de su labor ante dicho órgano.