El presidente de Rusia, Vladimir Putin, promulgó este lunes 5 de abril un proyecto de ley que le permitiría postularse a dos mandatos más y así extender su tiempo en el poder hasta el 2036.
El proyecto de ley también establece requisitos adicionales para los nominados presidenciales: “solo un ciudadano ruso mayor de 35 años que haya residido permanentemente en Rusia durante al menos 25 años y nunca haya tenido la ciudadanía o un permiso de residencia de otro Estado puede ser nominado para el cargo presidencial”.
Lea también: Corea del Norte no participará en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia
Esta disposición no se aplica a los rusos que “anteriormente tenían la ciudadanía de un Estado que fue adoptado o parte del cual fue adoptado en la Federación de Rusia bajo la ley constitucional federal”.
En julio del año pasado Rusia celebró una votación para aprobar dichas enmiendas constitucionales y, actualmente, los legisladores rusos trabajan para adaptar dichas reformas a la nueva versión de la Constitución.
Le puede interesar: El G20 recomienda mantener las ayudas hasta que la economía se estabilice
Previo al proyecto, Putin debía entregar el mando en 2024, pero con esta enmienda puede, si es reelegido, ser presidente hasta el 2036.
La Constitución de Rusia permite dos períodos presidenciales consecutivos, cada mandato presidencial es de seis años, pero la enmienda presiona el ‘botón de reinicio’ presidencial. Gracias a ello, Putin, de 68 años, podrá presentarse a las elecciones presidenciales de 2024 y 2030.
Recomendamos leer: OMS resta gravedad al contagio del presidente argentino tras ser vacunado
La medida ha sido ampliamente criticada por la oposición rusa que la ha catalogado como un intento de Putin para perpetuarse en el poder.