Presidente de Somalia extiende por ley su mandato presidencial otros 2 años

Foto: @M_Farnaajo
Foto: @M_Farnaajo

El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed Farmaajo, firmó una ley que extiende su mandato por otros dos años sin necesidad de acudir a las urnas y pese al rechazo de la oposición y la comunidad internacional.

“El presidente Mohamed Abdullahi Farmaajo firmó oficialmente la Ley Electoral Especial para las Elecciones Federales el martes por la noche”, detalló a última hora de ayer vía Twitter el ministro de Información somalí, Osman Dubbe.

“El Parlamento (ya) había votado abrumadoramente (a favor de) esta moción este lunes”, añadió.

Recomendamos leer: Dimite el primer ministro de Haití en plena crisis política y de seguridad

Pese a que el mandato de Farmaajo concluyó oficialmente el pasado 8 de febrero, la Cámara baja del Parlamento (Cámara del Pueblo) aprobó el lunes una moción para mantenerle en el cargo tras meses de disputas políticas que han impedido la celebración de elecciones.

Sin embargo, tanto el Senado -cuyo presidente calificó la medida de “inconstitucional” y donde dicha resolución no ha sido ratificada- como los líderes de la oposición somalí y de las regiones de Puntlandia y Jubbaland se oponen a ello.

Recomendamos leer: Alemania inyectará otra vacuna como segunda dosis a receptores de AstraZeneca

Posición de rechazo adoptada también por los principales socios y donantes de Somalia, entre ellos, Estados Unidos y la Unión Europea, que han amenazado con tomar acciones punitivas.

La implementación del proyecto de ley obligará a “reevaluar nuestras relaciones bilaterales (…) y considerar todas las herramientas disponibles, incluidas las sanciones y restricciones de visa, para responder a los esfuerzos por socavar la paz y la estabilidad”, aseguró el martes en un comunicado el secretario de Estado de EEUU, Anthony Blinken.

Esta decisión “dividirá a Somalia” y “constituye una grave amenaza para la paz y la seguridad” del país, alertó por su parte el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, que pidió “la vuelta inmediata” a las negociaciones en base al acuerdo del 17 de septiembre de 2020.EFE