Presidente de Panamá visitará Colombia para tratar tema arancelario con Duque

Laurentino Cortizo
Laurentino Cortizo | Foto: EFE

Foto: Archivo

El presidente panameño, Laurentino Cortizo, estará en Colombia el próximo miércoles en una visita de un solo día para reunirse con su homólogo colombiano, Iván Duque, y tratar, entre otros temas, la disputa arancelaria que mantienen los dos países que ha sido llevada a instancias internacionales.

El viaje a Colombia, el quinto al exterior que hará Cortizo desde que asumió el poder el pasado 1 de julio, fue anunciado por el vicepresidente de Panamá, José Gabriel Carrizo, tras una reunión del Gabinete (Consejo de Ministros).

La agenda de Cortizo para esta visita incluye el tema de la seguridad y también el de las tarifas arancelarias que Colombia aplica a las reexportaciones de textiles y calzados desde la Zona Libre de Colón (ZLC), un asunto que agria las relaciones bilaterales desde hace más de un lustro, dijo el vicepresidente panameño

Una fuente oficial dijo a Efe que la agenda en su totalidad “todavía no ha sido pactada y se está en su elaboración”, por lo que no se descarta que se agreguen otros asuntos de interés bilateral.

De momento no se han dado detalles sobre la delegación que va a acompañar al gobernante panameño a Colombia.

Cortizo afirmó el pasado 12 de agosto que Colombia se expone a medidas de retorsión o reciprocidad por la aplicación de nuevos aranceles a la reexportaciones de la ZLC en el marco de un conflicto que se remonta a 2012 y que ha llegado a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

El mandatario panameño se refirió así a un nuevo decreto colombiano aprobado el pasado 6 de agosto que incluye aranceles a las reexportaciones de textiles de la ZLC, la mayor del continente y situada en el Caribe de Panamá.

Desde el martes pasado rige en Colombia esa una nueva tarifa arancelaria para la importación de prendas de vestir de países con los cuales no tiene tratados de libre comercio (TLC) vigentes, entre ellos Panamá, publicó el diario panameño La Prensa.

La medida aprobada en agosto pasado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia estableció que las prendas de vestir provenientes de países con los que no tienen TLC deberán pagar un 37,9 % de arancel cuando el valor del kilogramo sea inferior a 20 dólares, y un 10 % ad valorem más 3 dólares el kilogramo cuando el valor declarado sea superior a 20 dólares el kilogramo, según el rotativo panameño.

El canciller Carlos Holmes Trujillo, aseguró el 16 de agosto pasado que hay “voluntad política recíproca” tanto en su Gobierno como en el panameño de superar la disputa arancelaria.

La cuestión ha vivido varias etapas, incluido un fallo de la OMC a favor de Panamá que obligó a Colombia a suspender ese arancel en 2016. Colombia eliminó esa tasa pero aprobó varias medidas que endurecen los controles aduaneros.

Panamá ha respondido elevando las tasas a algunas importaciones colombianas, entre ellas el café, además el conflicto arancelario ha provocado que Panamá tenga suspendida la ratificación de un TLC con Colombia, suscrito en 2013. EFE