Por segunda ocasión, presidente Vizcarra acude al banquillo del Congreso

Martin-Vizcarra-presidente-peru-congreso-aa

Foto: Anadolu

El presidente peruano, Martín Vizcarra, planea asistir el lunes al Congreso por segunda vez en menos de dos meses a responder por nuevas acusaciones de corrupción en un juicio político que buscaría su destitución, a cinco meses de unas elecciones generales y a ocho meses para que deje el cargo.

En la noche del domingo, Vizcarra rechazó una vez más las denuncias y criticó nuevos reportes de la prensa local que revelaron la cercanía con un colaborador de la justicia que ha acusado al mandatario de recibir sobornos cuando fue gobernador de una región del sur del país hace siete años.

Le puede interesar: El voto latino sí tuvo incidencia en las elecciones en EE.UU, según reportes

Para destituir a Vizcarra, que asumió el poder en 2018 tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski por un caso de corrupción, el Congreso debe reunir 87 votos de los 130 del legislativo. En el primer intento el 18 de septiembre para despedir a Vizcarra, de 57 años, la vacancia fue apoyada sólo por 32 votos.

“Durante las últimas semanas, he venido siendo atacado de forma sistemática, a través de la difusión de reportajes que tienen como objetivo principal dañar la confianza que el pueblo peruano ha depositado en mí”, afirmó Vizcarra en un comunicado.

Es poco probable que expulsen al mandatario, pero el Congreso dominado por la oposición luce dividido mientras que muchos partidos alistan sus maquinarias para la campaña de las elecciones presidenciales y congresales del 11 de abril.

Recomendado: Exfutbolista anunció que se postulará a la Presidencia de Perú

Unos 32 legisladores votarían por su expulsión, 52 aún no definen su posición y 46 rechazarían o se abstendrían de votar, según un cálculo realizado por el diario El Comercio.

El pedido para echar al presidente fue presentado por 27 legisladores en octubre tras la difusión de reportes de que Vizcarra supuestamente recibió, cuando fue gobernador de la región Moquegua, 640.000 dólares en sobornos de dos empresas que ganaron la licitación de obras públicas. Por estos casos dos fiscales ya investigan al mandatario. Reuters