Por primera vez un satélite paraguayo será enviado al espacio

Cohete espacio paraguay

Foto: Anadolu

El satélite Guaranisat-1, el primero desarrollado por paraguayos, será lanzado este sábado 20 de febrero en el cohete Antares de la NASA desde el Puerto Espacial del Atlántico Medio en Virginia, al este de Estados Unidos.

El dispositivo partirá a las 14:36 (hora de Paraguay) hacía la Estación Espacial Internacional (EEI) en una misión de reabastecimiento. Desde allí será puesto en órbita, según informó el medio local ABC.

Le puede interesar: Mueren siete militares al estrellarse un avión del Ejército en Nigeria

La misión denominada NG-15 consistirá en poner en órbita el nanosatélite Guaranisat-1, de 10 centímetros cuadrados, para que lleve a cabo 10 misiones de colección de información.

El Gobierno de Japón, por medio de su programa espacial, patrocinó el proyecto de los científicos paraguayos Adolfo Jara Céspedes y Aníbal Mendoza. El programa es promovido por la ONU a través de la Oficina de Asuntos del Espacio Ultraterrestre, con el objetivo de aumentar la participación de países emergentes en el ámbito espacial.

La dirección estuvo a cargo del Instituto Tecnológico de Kyushu y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA).

Le recomendamos leer: Fauci considera “terrible” que EE.UU. se acerque a 500.000 muertes por covid

El lanzamiento del satélite Guaranisat-1 es una iniciativa de la Agencia Espacial del Paraguay, en el marco del plan “Paraguay al Espacio”.

En el proyecto también participaron la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Sociedad Científica del Paraguay y el Centro para el Desarrollo de la Investigación Científica (CEDIC).

El evento será transmitido en directo por el canal local Paraguay TV. Anadolu.