Por presunto golpe de Estado, ordenan detención de 275 militares turcos

militares-turcos-efe

Foto: Archivo particular

La Policía turca inició este martes, a petición de la Fiscalía, varias operaciones para detener a un total de 275 militares, por sospechas de pertenecer a la cofradía del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que el Gobierno turco acusa de haber instigado el intento de golpe de Estado en 2016.

Le puede interesar: ELN secuestró a dos técnicos de un petrolera cerca de la frontera con Venezuela

En un primer operativo la Fiscalía de Esmirna, en el oeste de Turquía, ordenó la detención de 191 soldados de las Fuerzas Aéreas, entre ellos ocho tenientes y 173 suboficiales en servicio activo.

En Estambul y Ankara las fuerzas de seguridad iniciaron dos operaciones para detener a otros 76 miembros de las Fuerzas Armadas, por supuestos vínculos gülenistas, según detalló la agencia de noticias oficial Anadolu.

Recomendado: Con suerte, existirá vacuna para el COVID desde España en 2021: Investigador

La mayoría de los sospechosos eran miembros de las Fuerzas Armadas en activo, mientras que algunos estaban retirados o fueron expulsados del cuerpo mediante decreto.

Hace una semana otros cien soldados fueron detenidos por supuestos vínculos golpistas. Desde la asonada de julio de 2016, más de 19.500 miembros de las Fuerzas Armadas turcas han sido expulsados del ejército por sus presuntos vínculos con la cofradía gülenista.

Lea también: Trump respalda el trabajo de la Policía pese críticas tras la muerte de George Floyd

En total, más de 120.000 funcionarios del Estado han sido destituidos por supuestos vínculos con la cofradía de Gülen y unos 50.000 están encarcelados. El predicador conservador, en el pasado aliado del gobernante partido islamista AKP y desde 1999 exiliado en Estados Unidos, niega estar involucrado en el golpe de 2016. EFE