Piñera insta a Maduro ‘a abrir puerta a libertad y democracia’ en Venezuela

30175638Sebastian-Pinera-Venezuela

El exmandatario chileno y candidato a la reelección Sebastián Piñera emplazó hoy al presidente Nicolás Maduro a “abrir las puertas a la libertad y democracia” en Venezuela, al expresar su expectativa por el abordaje de la crisis del país caribeño en la cumbre del Mercosur de este viernes.

“Presidente (Nicolás) Maduro, su dictadura ha cobrado la vida de 100 víctimas inocentes. ¿Qué espera para abrir puertas a la libertad y democracia en Venezuela?”, afirmó Piñera en su cuenta de Twitter.

El candidato de la coalición derechista Chile Vamos agregó que la reunión de este viernes de los líderes del Mercado Común del Sur (Mercosur), en Argentina, representó una oportunidad para llamar a Venezuela a poner fin a la crisis.

En la cumbre, en la que participaron los miembros plenos del Mercosur y sus Estados asociados, estuvieron presentes los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, de Brasil, Michel Temer, de Uruguay, Tabaré Vázquez, de Paraguay, Horacio Cartes, y de Bolivia, Evo Morales.

El bloque, que trabajó para avanzar en su agenda económica y profundizó sobre su integración con la Alianza del Pacífico, hizo hincapié en la crisis institucional y social que atraviesa Venezuela, país que fue suspendido como miembro pleno del Mercosur en diciembre pasado.

En esta misma línea, Bachelet abogó en su intervención en la sesión plenaria por un diálogo “creíble” entre el Gobierno de Maduro y la oposición para conseguir “una salida democrática, pacífica, a la actual crisis”.

En una declaración conjunta, los miembros plenos del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) instaron al país caribeño a restablecer el “orden institucional”, informa Efe.

Asimismo se envió una nota al Gobierno de Nicolás Maduro para abrir una línea de diálogo que, de no producirse, puede llevar al bloque suramericano a la adopción de medidas adicionales más allá de la suspensión.