Papa nombra al arzobispo de Brasilia relator general del sínodo de 2018

87156Papa-Francisco-EFE

El papa Francisco ha nombrado relator general del Sínodo de Obispos que se celebrará el próximo año en el Vaticano al arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Episcopal de Brasil, Sérgio da Rocha.

Además, el Vaticano anunció hoy que el pontífice ha nombrado secretarios especiales de ese Sínodo Ordinario -entre los días 3 y 28 de octubre de 2018- a los sacerdotes Giacomo Costa y Rossano Sala.

La figura del relator general tiene un papel de mediador, pues es responsable de introducir y sintetizar los asuntos expuestos por los obispos durante la reunión del Sínodo.

El Sínodo de los Obispos de 2018 se ocupará de los problemas de los jóvenes y buscará adecuar su lenguaje y el uso de las nuevas tecnologías para acercarse a ellos, según su documento preparatorio difundido en enero de este año.

Para planificar los temas también se ha elaborado el tradicional documento preparativo y un cuestionario que se envió a los Sínodos de los Obispos y a los Consejos de los Jerarcas de las Iglesias Orientales Católicas, a las Conferencias Episcopales, a los Dicasterios de la Curia Romana y a la Unión de Superiores Generales.

El pasado octubre el papa anunció que entre los próximos 19 y 24 de marzo habrá una reunión de preparación del Sínodo a la que podrán asistir jóvenes de todo el mundo católicos, de otras confesiones y no creyentes.

El Vaticano lanzó además una página web con un cuestionario para jóvenes de todo el mundo, de entre 16 y 29 años, para conocer mejor a la juventud y sus problemas para preparar el Sínodo.

Cuenta con unas 40 preguntas relativas a experiencias personales, a la relación con la religión, y específicamente con la católica, a la expectativas de futuro, de trabajo y para crear una familia, la relación con padres y otras figuras, y un amplio sector dedicado a las nuevas comunicaciones y redes sociales, informa Efe.

En ese cuestionario no hay preguntas sobre el consumo de drogas o la vida sexual de los jóvenes.