Papa llama a unidad de cristianos en ‘clave misionera’ en visita a Letonia

2464035Papa-Letonia-Discurso-EFE

El papa Francisco participó en un encuentro con representantes de las Iglesias cristianas en la catedral luterana de Riga y en su discurso les invitó a continuar en el camino hacia la unidad “en clave misionera”, en ayuda a la sociedad.

“La unidad a la que el Señor nos llama es una unidad siempre en clave misionera, que nos pide salir y llegar al corazón de nuestros pueblos y culturas, a la sociedad posmoderna en la que vivimos”, afirmó el papa.

Añadió que el camino posible para todo ecumenismo hay que buscarlo “en la cruz del sufrimiento de tantos jóvenes, ancianos y niños expuestos muchas veces a la explotación, al sinsentido, a la falta de oportunidades y a la soledad”.

En la catedral luterana se reunieron, además de católicos, representantes luteranos, baptistas, metodistas y anglicanos, entre otros, y como presencia importante también acudió el patriarca metropolita ortodoxo de Estonia, Alexsandrs Kudrjasovs, bajo la jurisdicción de la Iglesia Ortodoxa rusa, con la que la de Roma mantiene sus relaciones más difíciles.

“Me alegra poder encontrarme con vosotros, en esta tierra que se caracteriza por realizar un camino de reconocimiento, colaboración y amistad entre las diversas iglesias cristianas, que han logrado generar unidad manteniendo la riqueza y la singularidad que les es propia”, inició Francisco su discurso.

En esta ceremonia en la que hubo lecturas de salmos, cantos y oraciones, Francisco advirtió de la posibilidad de que la tradición cristiana pueda “quedar reducida a una pieza del pasado, encerrada en las paredes de nuestros templos” y dejar “de entonar una melodía capaz de movilizar e inspirar la vida y el corazón de aquellos que la escuchan”.Efe