OPS y Cepal advierten que de no controlarse la curva de contagios no será posible reactivar las economías

Coronavirus

Foto: Anadolu

Un informe conjunto publicado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) señaló que, si no se controla la curva de contagios del coronavirus (COVID-19) en esta región del mundo, no será posible reactivar la economía de los países. 

Asimismo, el documento advirtió que tanto el control de la pandemia como la reapertura económica, requieren “liderazgo y una rectoría efectiva y dinámica de los Estados”.

Según el informe, América Latina y el Caribe son particularmente vulnerables por sus altos niveles de informalidad laboral, urbanización, pobreza y desigualdad, así como por sus sistemas frágiles de salud y protección social.

En este contexto, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que “la salud es un derecho humano y es un bien público fundamental que debe ser garantizado por el Estado. El pleno acceso a sistemas de salud de calidad es esencial para el bienestar y un desarrollo económico inclusivo y sostenible”. 

Recomendamos leer: Científicos rusos dicen que el agua a temperatura ambiente puede destruir el coronavirus en 72 horas

El informe de la OPS y la Cepal resaltó que para controlar la pandemia se requiere de una convergencia y articulación entre las políticas de salud, económicas, sociales y productivas en cada uno de los países afectados. 

“Enfatizamos la necesidad de combinar medidas de emergencia con políticas fiscales, laborales y de manejo de deuda hacia una recuperación sostenible, considerando las características de los países de América Latina y el Caribe”, agregó Bárcena. 

El informe remarcó que “ahora nos enfrentamos a un desafío casi imposible: las economías están tensas e impactan las inversiones en servicios sociales y de salud en el futuro previsible”. 

Le puede interesar: Venezuela sobre vandalización de consolado: “lo típico en Colombia: otro falso positivo”

Latinoamérica y el Caribe son el epicentro de la pandemia. Al 29 de julio se han registrado más de 4,5 millones de casos y casi 190 mil muertes debido al virus.

En la región, la lista de personas fallecidas por COVID-19 la lidera Brasil, con 90.212 víctimas, según los datos más recientes del Ministerio de Salud de ese país.

A Brasil en la lista de más fallecidos en América Latina le sigue México, con 45.361 víctimas fatales; Perú, con 18.816; Colombia, con 9.454, y Chile con 9.278, según datos del portal web Worldometers. Anadolu