Miles de personas protestan en Francia contra la ley que limita grabar a policías

Francia-Protestas-EFE

Foto: EFE

Miles de franceses se manifestaron este sábado en varias ciudades del país para protestar contra el proyecto de ley de seguridad que limita las grabaciones de vídeo a policías en acción.

“La libertad de la prensa es un derecho fundamental”, defendió el secretario general del Sindicato Nacional de Periodistas (SNJ), Emmannuel Poupard, ante los miles de personas que acudieron a la concentración de París, en la Plaza de Trocadero.

El Gobierno dio marcha atrás parcialmente al introducir a última hora modificaciones al artículo más controvertido del proyecto de ley que votó ayer la Asamblea Nacional, pero los cambios no fueron suficientes para numerosas organizaciones de periodistas o derechos humanos.

Recomendamos leer: OCHA alerta que 500 personas han sido desplazadas en Chocó

El Gobierno francés mantuvo hoy que los periodistas podrán seguir tomando vídeos o fotografías de los agentes durante sus intervenciones y que lo que se penaliza es su difusión en redes sociales de forma que atenten contra la seguridad de los agentes.

Sin embargo, sindicatos y asociaciones de periodistas y organizaciones de derechos humanos insisten en su temor a que la nueva ley permita a los agentes más actuaciones fuera de la ley y encubrir posibles casos de brutalidad.

Por ejemplo, un periodista de la televisión estatal francesa fue detenido durante doce horas el martes pasado mientras cubría, acreditado, una pequeña protesta contra la ley cerca de la Asamblea Nacional.

Al término de la concentración de París, un pequeño grupo de personas incendió varias papeleras y comenzó a arrojar adoquines y otros objetos a los agentes de policía que vigilaban el acto. EFE