La canciller alemana, Angela Merkel, prometió hoy que en este abril se van a dar “grandes pasos” en la campaña de vacunación contra la covid y aseguró que los cambios en la programación de la de AstraZeneca no alterarán esos progresos.
“El volumen de suministros está aumentando y tras la Semana Santa los médicos de cabecera se incorporarán a la campaña”, indicó la líder alemana, en un mensaje por video a sus compatriotas ante las próximas festividades, en que pide se reduzcan “los contactos a mínimos” e insiste en el ruego de renunciar “a todo viaje que no sea realmente necesario”.
Recomendamos leer: Rusia registra un fármaco contra la covid-19 a base de plasma de recuperados
Merkel expresa su comprensión ante la “gran decepción” que significa para muchos esta segunda Semana Santa bajo el signo de la pandemia, tras meses de “grandes restricciones”.
La pandemia se está prolongando demasiado, añade; el coronavirus inicial “está desapareciendo y en su lugar apareció una mutación más contagiosa, que nos lleva a decir que esta tercera ola es una nueva pandemia”.
Pero a diferencia de la situación de hace un año, afirma, ahora hay posibilidades para detectar los contagios -vía PCR o los tests rápidos-, además de la vacuna, “factor clave en la lucha contra la pandemia”.
Recomendamos leer: Pfizer confirma que su vacuna de la covid-19 protege durante al menos seis meses
Merkel alude ahí a los progresos en la campaña de vacunación a partir de este abril, así como a su reprogramación de la de AstraZeneca.
El gobierno federal y los poderes regionales decidieron el pasado martes suspender de modo general la administración de la vacuna anglo-sueca a los menores de 60 años por recomendación de la Comisión Permanente de Vacunación y a tenor de una treintena de casos de trombosis detectados en personas de ese grupo -principalmente, mujeres-, 9 de las cuales fallecieron.