Foto: Archivo
Un mando ecuatoriano aseguró este jueves que el desplazamiento de personas desde Colombia por los pasos ilegales se ha reducido debido a las operaciones de vigilancia que llevan a cabo los ejércitos de ambos países.
“Estamos ahí controlando, por eso es que se ha reducido el flujo migratorio”, aseguró a Efe el coronel Paulo Merino, comandante de la brigada 31 Andes, durante una patrulla conjunta con pares colombianos en uno de los pasos fronterizos alrededor de la ciudad de Tulcán.
Agregó que aún “hay gente que se arriesga y pasa por situaciones o pasos, posiblemente atentando contra la seguridad de ellos mismos”, como el caso de ahogamiento el fin de semana de un “extranjero”, como suelen denominar a los migrantes venezolanos.
Le recomendamos leer: China ejecuta al exbanquero del “mayor caso de corrupción financiera”
Merino visitó este jueves la zona fronteriza a la altura del sector Cuatro Esquinas y El Brinco, donde los ejércitos de los dos países establecieron un retén.
Ello después de la visita el miércoles a la frontera sur del ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, y en paralelo a la operación contra la migración venezolana que lleva a cabo el Ejército de Perú, que ha puesto mucha tensión entre los migrantes.
El ministro anunció este jueves que su país reforzará los destacamentos militares e incorporará una veintena de vehículos tácticos Hammer para ampliar la movilidad de sus patrullas en la frontera con Perú, con el fin de vigilar la entrada de migrantes a pasos irregulares.
Le puede interesar: Nadal: “Qué enorme placer volver a jugar ante el público”
Perú desplegó el martes a lo largo de la ribera izquierda del río Zarumilla, que marca la frontera entre ambos países, más de 50 vehículos entre tanques, otros tipos de blindados y patrulleros, y más de 1.200 uniformados.
La mayoría de los migrantes que pasan por esa frontera sur de Ecuador, entran antes a Ecuador desde Colombia, también por pasos ilegales o trochas.
Por ello efectivos militares de Ecuador y Colombia realizan de manera conjunta acciones de control, alegando medidas de prevención contra el ingreso de armas y explosivos de contrabando.
“Estamos haciendo control militar de área”, dijo un militar colombiano que no reveló su identidad por no estar autorizado a hablar, y que aclaró que el paso está estrictamente prohibido. Al menos cuando ellos están ahí.