Macron: el presupuesto de Defensa será el único que aumentará en 2018

1463041Emmanuel-Macron-EFE

El presidente francés, Emmanuel Macron, trató de cerrar la crisis de confianza abierta con el Ejército por los recortes que se le aplicarán este año al asegurar que en 2018 el Ministerio de Defensa será el único que verá aumentado su presupuesto.

Un día después de la dimisión del general Pierre de Villiers como jefe del Estado Mayor del Ejército, descontento por esos recortes, Macron reafirmó en la base aérea de Istres (sureste) su compromiso de aumentar la dotación para el Ministerio de Defensa al 2 % del producto interior bruto (PIB) en el horizonte de 2025, frente al 1,8 % actual.

Explicó que en 2018 tendrá una partida de 34.200 millones de euros, frente a los 32.700 millones de euros de 2017.

La dotación de este año se verá disminuida en 850 millones de euros respecto a lo que se esperaba, dentro de las medidas anunciadas a comienzos de mes por el Gobierno francés para cumplir con el objetivo de rebajar el déficit público por debajo del 3 % del PIB.

Eso estuvo en el origen de la dimisión de De Villiers, como colofón de una polémica que se prolongó durante una semana.

Macron insistió en que “ese esfuerzo de gestión” no tendrá ningún impacto “ni sobre la estrategia, ni sobre las capacidades, ni sobre las fuerzas” y advirtió contra cualquier nuevo conato de contestación en las filas del Ejército, al señalar que no aceptará “ningún discurso de derrota al respecto”.

En su discurso, al término de una visita de más de cuatro horas a la base de Istres, donde se encuentra una parte importante de la fuerza nuclear con proyección aérea, estuvo flanqueado por su ministra de Defensa, Florence Parly, y por el recién nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército, François Lecointre.

Lea también: