Los hospitales de Madrid comienzan a desbordarse de pacientes en medio del aumento de COVID-19

MEDICO-ESPANA

Foto: Anadolu

Los hospitales de Madrid advirtieron sobre importantes interrupciones debido al aumento de las infecciones por COVID-19, ya que el Ministerio de Sanidad español informó sobre 11.300 nuevos casos diarios de coronavirus el jueves.

El contagio sigue creciendo, especialmente en Madrid, que ha registrado más de un tercio de las 122.000 infecciones diagnosticadas en España durante las últimas dos semanas.

Del mismo modo, las muertes por COVID-19 continuaron aumentando. La cartera de Sanidad informó más de 150 nuevas muertes por tercer día consecutivo, cifras no registradas desde principios de mayo.

Ver también: Vacuna china de Sinovac se probará en niños y adolescentes ¿lo permitiría?

Si bien el Ministerio informó que el 21% de la capacidad hospitalaria de Madrid ahora está ocupada por pacientes con COVID-19, los hospitales de las zonas más afectadas de la capital están sufriendo una presión más severa.

El Hospital Infanta Leonor, al sur de la capital española, aseguró que más de la mitad de sus camas totales están dedicadas a pacientes con COVID-19, mientras que el 100% de las camas de su unidad de cuidados intensivos (UCI) están llenas.

En una carta a funcionarios del Gobierno de Madrid, el personal del hospital expresó que los pacientes ingresan a un ritmo “alarmante” y que la “presión constante” está obligando a los médicos a retrasar el tratamiento de otros pacientes y abandonar sus especialidades para centrarse en los pacientes virales.

Le puede interesar: Michelle Obama lamenta que afroamericanos deban vivir con miedo y precaución

Los servicios de atención primaria de Madrid fueron los primeros en advertir de una presión insoportable.

Las largas filas son escenas comunes fuera de las clínicas médicas en Madrid y otras partes de España, donde los pacientes pueden tener que esperar horas para incluso concretar una cita.

A nivel nacional, el programa de pruebas de España está cada vez más abrumado, con más del 13% de todas las pruebas de PCR (siglas en inglés de “Reacción en Cadena de la Polimersa”) que dan positivo.

En Madrid, la tasa de resultados positivos se sitúa ahora en el 22,3%.