Más de 5.700 colegios electorales abrieron este domingo sus puertas en la República de Congo, donde el presidente, Dénis Sassou Nguesso, de 77 años y que suma 36 en el poder, es el gran favorito en unos comicios con pocos observadores y el acceso a internet bloqueado desde la medianoche.
Recomendamos leer: Gobierno de Biden defiende su gestión migratoria ante la crisis en frontera
Cerca de 2,5 millones de congoleños están llamados hoy a las urnas -después de que el miércoles ejercieran su derecho unos 60.000 agentes del orden- en unos comicios en los que las autoridades han vuelto a bloquear el acceso a internet y el principal candidato opositor permanece ingresado por covid.
“Yo también me he enterado. (El candidato) Guy-Brice Parfait Kolélas será evacuado rápidamente a Francia para ser tratado por covid-19”, confirmó hoy Nguesso a pie de urna, y “será evacuado en un avión medicalizado financiado por el Gobierno”, añadió quien ocupó por primera vez la presidencia congoleña en 1979.
El mismo Kolélas hizo público ayer su delicado estado de salud en un mensaje divulgado en redes sociales, en el que desconectándose brevemente de un respirador pidió a los ciudadanos acudir a las urnas.
Recomendamos leer: Uno de cada seis adultos en EE.UU. está completamente vacunado contra la covid
“Mis queridos compatriotas, estoy en dificultad, estoy luchando contra la muerte, pero, sin embargo, les pido que se pongan de pie y vayan a votar por el cambio”, declaró el candidato de la Unión de Demócratas Humanistas (UDH), quien obtuvo el segundo puesto en los comicios de 2016 con un 15 % de los votos.